Seguimiento de la Huelga

0
138
Huelga
Huelga

Balance de la huelga del día 19 /12 / 2007

Se inicia la huelga a las 06:00 hrs del día 19, en el turno de mañana el seguimiento fué de un 70% en el turno de producción y un 0% en mandos y administrativos.

Turno de tarde un 60% en produccion y en el turno de noche un 90% en producción, sobra decir que en estos turnos únicamente cuenta producción.

Esto hace un seguimiento medio de la huelga en producción del 73 %, lo que implica la paralización de la producción. Cabe comentar que la empresa en su afán de mantener las plantas activas y minimizar la huelga, ha empeorado la situación de estas plantas al trabajar por debajo de las condiciones mínimas, a día de hoy aun se mantienen los problemas en estas plantas.

Decir, que el objetivo primordial  de la huelga no era la parada de la producción ( así se le hizo saber a la empresa y trabajadores) sino informar a la opinión pública, políticos y administraciones de la situación de la fábrica envuelta en un proceso de descapitalización, deslocalización, subcontratación masiva y no específica, despidos próximos ó futuros y expedientes.

Los medios de comunicación se han hecho eco desde el inicio de la movilización, solidarizándose con nuestros problemas por lo que podemos decir que el objetivo se ha cumplido con creces, aún a pesar de las trabas puestas por la empresa, personal técnico, administrativo y la Sección Sindical de CC.OO. de este centro de trabajo.

Huelga izquierda Huelga derecha

 consignas 1

 consignas 2

La nota desagradable del día la protagonizó el conductor de la empresa de transporte subcontratada por DSM Deretil, el cual, a las 05:50 hrs de la mañana, estando la entrada a la factoría con los compañeros que no habían entrado, mas algún vehiculo parado en el centro, (al que se estaba informando)  y varios efectivos y vehículos de la Guardia Civil,  se introdujo  a una gran velocidad (aproximadamente de 60 a 70 kms/hr ) y entrando por un hueco en el que cabía justamente el  autobús,  intentó arrollar a los trabajadores que allí se encontraban dando un frenazo brusco y parando el autobús a menos de medio metro de los asistentes que en ningún momento se apartaron y aguantaron estoicamente la acometida.

Lejos de deponer su actitud, acto seguido arrancó bruscamente llevandose por delante a varios trabajadores, echando a un lado a otros y entrando en el recinto de la fábrica.

El resultado fué de dos trabajadores heridos, uno necesitó de tres puntos de sutura en la frente y sfrió diversas contusiones en cuello y hombro, el otro con un fuerte golpe en el pecho y lesiones en espalda. Estos empleados se encuentran actualmente de baja por incapacidad temporal por contingencias comunes.

Hay que añadir que este conductor en nigún momento se interesó por el estado de esas personas ni mostró interes alguno por lo que había ocurrido, dándose a la fuga. Reseñar que en ningún momento hubo contacto verbal con el ni se le dió motivos para que actuara de esa forma y que desde un primer momento actuó de forma premeditada, como lo confirma los comentarios que dias antes hizo en el autobus, » el día de la huelga traigo el autobús mas grande y el que se ponga por delante me lo llevo«, como así hizo.

Todos estos hechos quedaron grabados en la camara de seguridad de la entrada lo que no dá pié a ninguna disculpa y ésta es  fiel testigo de la realidad. Consideramos  que la empresa es responsable subsidiaria de estos hechos.

Agradecer a todos los trabajadores que se encontraban allí  su entereza, ya que actuaron en todo momento con una increible cordura, no dejándose ni acobardar por este personaje, (manteniendo el tipo ante su amenaza), ni cayendo en la provocación, que hubiera supuesto unos incidentes mas graves y posiblemente mas heridos y daños cuantiosos.

El resto del día transcurrió de forma tranquila, sin incidentes, informando de forma cívica y sosegada a todos los trabajadores que entraban a trabajar de los motivos de la huelga, para que reconsideraran su postura y se  sumaran a la movilización.

En suma, se felicita a todos los trabajadores por el apoyo dado y el civismo demostrado y se comunica a la empresa que este es el principio, no pararemos hasta que cese la subcontratación, se paralicen los expedientes y se reconsideren los despidos.

Esperamos que la Dirección local, el grupo DAI y DSM tomen buena nota y reconsideren la situación, de lo contrario continuaremos con las movilizaciones aumentando la intensidad de las mismas.

Noticias aparecidas en el diario IDEAL:

17/12/2007. Los trabajadores de Deretil convocan una huelga

17/12/2007. Deretil cerrará dos plantas de producción  en 2008 y prepara otros 30 despidos

18/12/2007. Deretil pone en marcha un plan de choque para evitar el cierre de Villaricos en 2009

19/12/2007. La mayoría de los trabajadores de DSM Deretil están de huelga hasta mañana

20/12/2007: Me he criado aquí en Deretil. Llevo trabajando en la fábrica 30 años y la quiero porque es mi vida

20/12/2007. Dos heridos denuncian en la Guardia Civil.

20/12/2007. Trabajadores de Deretil claman por su futuro y lloran por el cierre de Villaricos

Noticias en invertia.com

17/12/2008. DSM Deretil cerrará en 2008 dos de sus plantas de producción en Almería.

Yahoo finanzas-agencia EFE.

19/12/2007. El 38% de la plantilla de DSM Deretil secunda la huelga contra el cierre de dos plantas de Villaricos.

Teleprensa.

18/12/2007. Comisiones Obreras no encuentra motivos para ir a la huelga mañana en Deretil Villaricos

Sección Sindical De UGT en DSM Deretil

Artículo anteriorHUELGA 19 DICIEMBRE 2007
Artículo siguienteHace cuatro años nos dejo el compañero Juan Luis Paris