Sanción por infracción seguridad a DSM Deretil

Lesión Ojo
Lesión ojo

Tras el expediente abierto por la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, a resultas del accidente laboral, sufrido por un operario de la empresa DSM Deretil el 24/05/2007, en la cual este perdió la visión parcial de un ojo.

En el informe de la inspección el inspector manifiesta que:

«resulta irrelevante, debatir la causa inmediata del accidente laboral, ya que con ello no se desvirtua el el objeto del Acta, el sancionar el que al aludido operario no se le hubiese proporcionado un  Equipo de protección individual adecuado para el desempeño de sus funciones».

Según el artículo 17.2 de la ley 31/95, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales (BOE del 10) establece que:

«El empresario deberá proporcionar a sus trabajadores equipos de protección individual adecuados para el desempeño de sus funciones y velar por el uso efectivo de los mismos cuando, por la naturalezade los trabajos realizados, sean necesarios«.

En el acta se recogen las siguientes manifestaciones:

1. El operario accidentado, en su comparecencia ante el inspector manifiesta que: «(….) si bién llevaba los EPI´S suministrados por la empresa, gafas de seguridad, las mismas eran inadecuadas para el normal desarrollo de la actividad dada la falta de espacio en el lugar de trabajo«.
  2. Dentro del «Análisis de las causas del accidente» se indica expresamente que «(….) el operario no llevaba la protección indicada para realizar esta operación en la evaluación de riesgos (….)»
  3. Asi mismo, en el «INFORME Y SEGUIMIENTO DE ACCIDENTE/INCIDENTE» aportado por la empresase cita dentro del apartado «CAUSAS»: «Protección insuficiente. Las gafas son insuficientes para esta situación«.

En base a lo cual se pone de manifiesto el incumplimiento empresarial dado que, no solo el operario afectado manifiesta que los EPI´s suministrados eran inadecuados, sino que la propia empresa reconoce tal extremo.

Por lo que respecta a la prueba aportada (documental)  y solicitada (testifical) las mismas se consideran irrelevantes dado que, tal y como se expuso anteriormente, la propia empresa, en su comparecencia en las dependenciasde la inspección, aportó documentos escritos haciendo constar la inadecuación de los EPI´s suministrados.

La sentencia impone a DSM Deretil, S.A una sanción de 2046 €.

Comments are closed.