Reunión con Técnico Seguridad ALSEPREM

0
308
vigilancia
ALSEPREM subcontrata de prevención de Agronutritional y Vitatech

Los Delegados de Prevención se reunieron el pasado 13 de Abril con el responsable del departamento de Seguridad de la Empresa y con el Técnico de Seguridad de ALSEPREM, empresa que lleva la prevención de Agronutritional y Vitatech. Esta reunión se pidió en reiteradas ocasiones y por fin hemos podido conocer a su responsable el señor Sebastián González.

El señor Sola director del Departamento de Seguridad e Higiene de Deretil explicó los cometidos de dicha empresa y el área de responsabilidad del señor Sebastián, tras dicha exposición le pusimos al día al señor Sebastián sobre el porqué de esa reunión, de la visita de la Inspección de Trabajo respecto a Deretil Agronutritional y la negativa por parte de Deretil de que sea visitada por los Delegados de Prevención de Deretil.

El señor Sebastián manifestó sorpresa y dijo que no sabía nada al respecto, algo muy curioso. Seguidamente se le pidió documentación como la evaluación de riesgos, procedimientos de trabajo, fichas de toxicidad, plan de emergencias etc. manifestó que poseía dicha documentación y la haría llegar a los DP. Se le preguntó seguidamente por la identidad del Delegado de Prevención de Deretil Agronutritional la respuesta fue que no había, ante la extrañeza de los DP respondieron que posiblemente los trabajadores no hubieran querido ejercer ese derecho, increíble.

La siguiente cuestión fueron las visitas, se le preguntó cuándo podían acceder los DP a visitar la planta guiados por el, la respuesta la dio el sr. Sola diciendo que solo se podía acceder acceder a las zonas de concurrencia que del interior nada.

Se dio por finalizada la reunión y se pasó a visitar el A-6000 para evaluar los permisos de trabajo en planta, Se pasó primeramente por la oficina del Jefe de Turno para notificarle la visita, el sr. Sola preguntó a dicho jefe cuantas entradas había en dicha planta, respondiendo éste que una, cuando se accedió a dicha planta, se pudo observar que había cuatro, preguntando a los operarios sobre dichos trabajos tenían notificación de uno, del resto desconocían el trabajo y si había alguien trabajando en las áreas notificadas en los partes. Tras inspeccionar los partes se apreció que no estaban completadas las secciones pertinentes y en el montón de partes que había en planta de días anteriores seguían el mismo patrón, se tomó nota de todo y se acordó solucionar dicho tema, no obstante se hará un seguimiento en un futuro de dichas entradas en las visitas a planta.

Las conclusiones sacadas de esta reunión y la visita posterior son claras, se ha venido observando una dejadez respecto a la seguridad y las buenas prácticas en Deretil, la negativa de Deretil a que los DP visiten Agronutritional es una muestra clara de que no quieren que veamos las condiciones de trabajo ni las instalaciones en dicha planta y esto solo tiene una respuesta, no son las adecuadas.

Los trabajadores de dicha planta son subcontratados a GARES, empresa de limpieza, no tienen delegados sindicales ni delegados de prevención, no quieren ejercer dicho derecho según el representante de Seguridad e Higiene de Deretil, están acogidos a un convenio especial fuera del convenio de la industria química e igual al de limpiadoras, logística etc.

Los DP dudan de la preparación y formación de dichos trabajadores para desempeñar el trabajo de Operadores de Planta de la Industria Química.

Asimismo parece ser que GARES tienen subcontratada la seguridad e higiene a la empresa QUALITY que se reúne con ALGEPREM  subcontratada asimismo por Deretil, para evaluar riesgos. No obstante el estudio y desarrollo del plan de evacuación lo hace otra empresa subcontratada radicada en Murcia. Todo un despropósito.

Solo recordar a todos aquellos que nos dijeron que estábamos locos cuando ésta Sección Sindical dijo en su momento que el futuro de Deretil era la subcontratación que echen un vistazo a cuanto personal hay subcontratado y cuanto por Deretil en las labores de producción y servicios. Por cierto siempre se dijo que la producción no se iba a subcontratar y ahí tenemos a GARES en Deretil Agronutritional con trabajo precario y sin ningún derecho.

Los Delegados de Prevención quieren manifestar que se va a vigilar de forma contínua que se cumplan todos los protocolos de seguridad en Deretil SI ó SI y no vamos a permitir que la salud y la seguridad de los trabajadores se comprometa en ningún momento pese a quien pese.

Saludos.