Realidad de la Seguridad en DSM Deretil

0
207
pseudoproteccion
pseudoproteccion


Nada nuevo para los trabajadores de esta factoría.

Carta de denuncia, de un miembro del comité a los delegados de prevención ante la dejaded de la seguridad en la planta de DSM Deretil en Villaricos.
A: Delegados de prevención
De: Fulgencio Uroz Collado

Me dirijo a vosotros primeramente como trabajador y operario del A-9000 para la producción de PARAHIDROXI FENILGLICINA y segundo como representante legal de los trabajadores por UGT en DSM Deretil para poneros al corriente de los hechos acontecidos el día 17/10/2008 durante el turno de trabajo en jornada de tarde.
HECHOS ACONTECIDOS.
Durante la jornada de trabajo se observa una gran pérdida de líquidos procedente de la centrífuga de DLPHH, C-9102 concretamente por la parte inferior de la carcasa , cayendo el líquido sobre la tolva de descarga y la báscula de este equipo de trabajo y a su vez sobre el Big-Bag de producto acumulado. El acceso a esta zona de trabajo es extremadamente peligroso para el operario debido a los gases y líquidos fenólicos, además de encontrarse el suelo de toda la zona empapado de dichos líquidos, aumentando el riesgo de resbalarse y extrema dificultad para el manejo de la traspaleta.
El incidente es comunicado al Jefe de Equipo, el cual, tras verificar todo lo comunicado, se pone en contacto con el Jefe de Turno para proceder a la reparación de este equipo de trabajo por parte de mantenimiento, realizándose acto seguido la limpieza correspondiente del equipo y toda la zona del mismo por el personal de planta. Este es el procedimiento habitual y actuación correcta ante un incidente de este tipo. Lo extraño, inverosimil, indignante y la demostración de una gran falta de responsabilidad, es anteponer la necesidad de producción a la seguridad del trabajador, como así lo demostraron con la actuación que tomaron los mandos responsables en ese momento de esta empresa.
Mantenimiento notifica al personal de planta que queda realizada la reparación que le ha sido asignada sobre este equipo de trabajo, la cual consiste en la colocación de una chapa de plástico para desviar la pérdida de líquidos, y de esta forma evitar que caigan sobre los equipos de trabajo y el producto acumulado, en nigún momentose ordena la reparación directa de la causa de la pérdida de líquidos. A continuación se da la orden por el Jefe de Turno, Manuel Pérez, al Jefe de Equipo de planta para seguir la producción con este equipo de trabajo.
Ante este hecho intercedo como operario de planta ante el Jefe de Equipo que por su responsabilidad ante la salud y la seguridad de las personas que tiene a su cargo, comunique al Jefe de Turno la imposibilidad de seguir trabajando en esas condiciones con dicho equipo de trabajo, ya que no se ha subsanado el problema. La respuesta del Mando Superior es continuar trabajando con la centrífuga C- 9102 por la falta de DLPHH en fábrica.
Acto seguido tomo la decisión de interceder dentro de mis funciones legales como representante de los trabajadores en esta empresa, ante el mando responsable de fábrica en ese momento, el Jefe de Turno, exponiéndole la falta de responsabilidad y el menosprecio hacia la salud y la seguridad de los trabajadores que demuestra en ese momento con su actuación, respondiendo el mismo que, tiene la orden de su Jefe de actuar de esa manera.
Ante esto, le expongo que le notifique telefónicamente a su jefe en mi persona como representante legal de los trabajadores y a la vez operario de dicha planta que le pido y exijo que el equipo de trabajo quede parado para proceder a su reparación ya que conlleva un alto riesgo para la salud y la seguridad de las personas. La respuesta que recibe telefónicamente el Jefe de Turno, Manuel Pérez de su Jefe responsable del Departamento de Producción, Antonio Rodriguez Márquez, es la siguiente, SEGUIR PRODUCIENDO POR ENCIMA DE TODO.
En esos momentos me entero de la presencia en fábrica del Delegado de Prevención, Alonso Martínez, contacto con él y le pongo al corriente de todo efectuando posteriormente una visita ambos al lugar del incidente. A continuación contactamos juntos con el Jefe de Turno y en calidad de Delegado de Prevención, Alonso le notifica estar al corriente del tema y exponiéndole que dicho equipo de trabajo debe de ser reparado para seguir produciendo y permanecer parado hasta que no se efectue su reparación. Nuevamente se recibe la orden por parte del Jefe de Producción, Antonio Rodriguez Márquez de seguir la producción con éste equipo de trabajo.
Ante estos hechos esta persona, ANTONIO RODRIGUEZ MARQUEZ, nuestro máximo responsable del Departamento de Producción, incurre con su forma de actuar en varios delitos denunciables ante la ley.
  1. Poner en peligro la seguridad y salud de las personas.
  2. Anteponer la producción por encima de la salud y la seguridad.
  3. Falta de respeto y caso omiso a las personas en sus funciones como representantes legales ante la empresa, elegidos por los trabajadores.
  4. No ejercer sus funciones legales para con la salud y la seguridad en esta empresa siendo como es miembro del Comite de Seguridad y Salud en DSM Deretil.
  5. Abuso de autoridad, ya que con su actuación hace responsables a terceras personas de hechos delictivos ante la ley, Jefe de Turno, Jefe de Equipo, etc.
Finalmente es necesario hacer un comentario, esta persona se encuentra en su casa en todo momento sin dignarse a dar la cara y ni tan siquiera contactar de alguna manera con la representación legal de los trabajadores que en ese momento piden una solución del citado problema. También decir que la decisión tomada por él es muy fácil ya que él nunca va a estar expuesto al fenol, ni le va a salpicar, ni se va a manchar, pero si tiene la responsabilidad, no solamente de la producción, también ha de velar por la SEGURIDAD Y LA SALUD DE LAS PERSONAS de su departamento.
Quedo a vuestra disposición para cualquier actuación o aclaración al respecto.
Atentamente:
Fulgencio Uroz Collado.

Riesgos del Fenol

Una vez más los trabajadores sufrimos la política de seguridad a la que nos tiene acostumbrados esta empresa, de todos es conocida la forma de actuar que ha llevado siempre, una de cara a la galeria, con sus cursos en planta etc y otra la realidad del día a día que es la que sufrimos nosotros, no reconociendo accidentes, primando la producción por encima de la salud y la seguridad de las personas, gente escayolada en la fabrica fichando, en fin un rosario de actos de la que todos somos testigos.

Mientras tanto esta empresa recibiendo premios de accidentes cero, reconocimientos en labor de seguridad…dados por quién, por DSM, claro, que se tapa los ojos y mira a otro lado aprobando dicha forma de actuar, pese a que éste Comite de Empresa se lo ha hecho saber en repetidas ocasiones. Mientras ellos se vanaglorian de lo buenos que son y lo bién que lo hacen, los trabajadores vamos hipotecando nuestra salud frente a las exposiciones, lesiones, etc etc.

La política de seguridad de esta empresa se olvida cuando manda la producción, mientras, el departamento de Seguridad e HIgiene hace oidos sordos a las recomendaciones de los Delegados de prevención alargando la resolución de los problemas planteados y mareando la perdiz, no se sabe si por falta de formación, desfachatez o por ordenes de la dirección ya que por desconocimiento no puede ser.

Se viene observando de unos años a esta parte una falta de inversión en materia de seguridad absoluta y este Comité y los Delegados de Prevención quieren hacer saber que no van a cejar en su empeño de vigilar y mantener la seguridad y la salud de los trabajadores de esta empresa, pese a quién le pese utilizando la legalidad y todas las herramientas que esten en nuestra mano, antes de que ocurra algo que no tenga solución y que tengamos que sufrir los trabajadores y sus familias.

Respecto a este incidente el comité y los delegados van a evaluar ya mismo las medidas a adoptar ante esta falta de respeto, despropósito e irresponsabilidad por parte de la dirección de esta empresa, os tendremos informados al respecto.

Salud compañeros.

Sección Sindical de UGT en DSM Deretil