Que es un Management Buy-Out

0
156
Management Buy Out
Management Buy Out

Compra de Empresas o Management buy-out.

Ante el hermetismo por parte de la empresa de las características y condiciones de la compra de Deretil por parte de sus directivos hemos encontrado este documento en internet que explica que es un management buy-out a la vez que puede orientarnos un poco en que condiciones hemos sido comprados y que podemos esperar en un futuro próximo.Es recomendable la lectura de todo el documento abriendo el enlace y guardándolo en el propio ordenador para su detenida lectura, lo que aquí sigue es un resumen de dicho documento. Management buy-out, es la compra de una empresa por parte de un directivo o grupo de directivos de la misma empresa.

Management buy-in, es la compra de la empresa por parte de un directivo ó directivos ajenos a la empresa.

En ambos casos, el elemento principal de la operación es el directivo o equipo directivo, ya sea de la misma empresa o del exterior.

Se trata de «simples» directivos, no de capitalistas, que a traves de estas empresas quieran convertirse en empresarios.

¿Como es posible que un directivo o grupo de directivos sin disponer de suficiente capital puedan comprar una empresa que tiene un valor de varios millones de euros?.

Para la compra de la empresa el directivo o grupo de directivos toman un préstamo para el cual aportan como garantía el valor de la empresa. La amortización del préstamo se efectua con los beneficios (cash flow) que genere la misma en el futuro.

Para entenderlo, es el equivalente a una hipoteca, se compra una vivienda sin disponer de dinero para ello, el banco anticipa el dinero para su compra, la garantia hipotecaria es el inmueble, para ello el banco nos pide unos ingresos regulares generalmente la nómina.

En el caso del Management Buy-Out, (MBO), la garantía es la propia empresa. La fuente de ingresos con los que se espera amortizar el préstamo son los beneficios de la empresa.

Pero en el caso del MBO no es tan sencillo como una hipoteca, ya que la valoración de una empresa en funcionamiento es una de las tareas mas dificiles, ya que depende de su capacidad futura de generar beneficios.En segundo lugar, la amortización no depende de un sueldo fijo y regular, sino de la habilidad del comprador el/los directivos de dirigir la empresa y generar beneficios. Es decir, la capacidad empresarial y directiva de sus ejecutivos es determinante.

En tercer lugar, en una hipoteca el riesgo al que se expone el banco es bajo, la inversión en MBO tiene las características de capital riesgo.
En una MBO intervienen tres partes, a saber:

  1. La empresa objeto de la compraventa.
  2. El directivo o el equipo directivo comprador
  3. La entidad bancaria que financia la operación, (o la empresa Matriz).

La empresa objeto de compraventa deben de reunir una serie de condiciones.
En primer lugar y característica mas importante, es que la empresa debe de ser rentable o potencialmente rentable en un futuro. Es frecuente que que su rentabilidad sea baja en el momento de la compra, pero cambiando su estrategia, reduciendo costes, etc, su potencial de cash flow futuro sea alto.En segundo lugar su cuenta de resultados y su balance deben de estar saneados.En tercer lugar, la empresa no debe de requerir inversiones importantes, de forma que la mayor parte de los fondos generados se puedan dedicar al pago de los intereses y a la cancelación de la deuda adquirida para la compra de la empresa.El directivo o equipo directivo comprador. ¿Cuales son los motivos que lleva a los directivos a comprar una empresa?.

  • Evitar la venta a otra empresa.
  • Probar suerte.
  • Ser empresario independiente.

 

No es conveniente que el equipo sea muy grande, el número más adecuado es entre tres y cinco. Es conveniente que haya un «primus interpares«, es decir, un líder del equipo que habría de ser el que tenga un perfil de empresario más acusado.

Entidades bancarias y medios de financiación de una MBO. Pueden existir distintas clases de financiación e intervenir distintas entidades financieras.

Puede existir una deuda principal que puede estar garantizada con los activos de la sociedad o sin garantía. Las entidades que financian este tipo de deuda son los bancos, las financieras y las compañias de leasing.

La deuda subordinada consiste en la emisión de títulos con unas características híbridas de recursos ajenos que generan interes y recursos propios que generan dividendos. La llamada deuda mezzanine ocupa una posición intermedia entre la deuda principal y los recursos propios. Los prestamistas de deuda mezzanine tienen prioridad en el cobro de intereses antes de la distribución de dividendos, pero solo los cobran si ha habido beneficios.

Las sociedades de capital riesgo juegan un papel importante en las operaciones de MBO. Su intervención suele ir más alla de la simple aportación de los medios financieros, participando en las negociaciones con el vendedor y otras entidades financieras, en la elaboración del plan estratégico, etc.

Desde el punto de vista económico es interesante constatar que la compra de empresas por parte de directivos suele suponer una mejora de la gestión y de los resultados de las empresas compradas.

Puedes leer el documento íntegro aquí.

Este artículo es meramente informativo pero debemos decir que la operación debería haber sido explicada por DSM y la dirección de la empresa, a día de hoy no han explicado en que condiciones se ha hecho dicha MBO, ni ha contado con el Comité de Empresa para un cambio tan significativo de la gestión de la empresa, informando a dicho comité de empresa a la vez que a los medios informativos, sino más tarde.

Así que de momento, respecto a la situación de los trabajadores, más de lo mismo, es decir, no contamos en absoluto para sus planes, las decisiones de futuro de la empresa se hacen a espaldas de sus trabajadores y de sus representantes.

Una cosa está clara, a lo largo de la historia de Deretil todos sabemos como se han conseguido las mejoras salariales, las mejoras sociales, de las condiciones de trabajo, etc, etc. no han venido nunca por iniciativas de la empresa sino por la constancia, la lucha y el tesón de sus trabajadores. La empresa al contrario siempre ha estado intentando mermar sus libertades y practicando una política de acoso y derribo.

Salud Compañeros.