La Herencia de DSM NV.

El título es una introducción a lo que todos los trabajadores de esta empresa ya hemos sufrido en nuestras carnes.

Nos vendió DSM NV, a los directivos que «supuestamente»  gestionaron la empresa en los últimos catastróficos seis años, nos vendieron igual que nos compraron, como quien compra/vende un objeto, es decir sin miramientos, sin notificar ni a los trabajadores ni a su comité de empresa el futuro que les esperaba/espera, como en la mas pura trata de esclavos, en pleno siglo XXI.

En los tiempos que corren donde el beneficio y la rentabilidad de una empresa está por encima de todo y es el único fin y objetivo de las «Grandes Empresas Multinacionales», DSM NV no podía ser menos, lo mas triste es que, estas mismas empresas deben de lavarse la cara tapando sus pecados con buenas obras,  intoxicando a la opinión pública con sus departamentos de prensa ó reservando un ápice de sus beneficios a la caridad, eso si…… desgravando de sus impuestos.

Este comentario viene como introducción a una exposición de como se trata la seguridad en Deretil. Cuando DSM NV adquirió Deretil pasando a ser DSM Deretil, trajeron una política de seguridad que era algo increíble, accidentes cero, programas de seguridad de Dupont, poniendo espejos por las plantas en los que podían leerse, «este es el responsable de tu seguridad» y claro está el que aparecía en el espejo era uno mismo. Pero una cosa es la teoría y otra es la práctica, donde todos los avisos son pocos y en eso, esta sección sindical está  de acuerdo, pero con lo que no está de acuerdo es que, para mantener esos programas, se oculten  los accidentes, como ya denunció esta Sección Sindical , en todo momento se informó a DSM NV, sin obtener nunca, respuesta por su parte.

Aún teniendo noticias DSM NV de estos accidentes y negligencias por parte de los Delegados de Prevención, tuvieron la desfachatez de entregar un premio a DSM Deretil por la ausencia de accidentes de trabajo y de felicitar a la dirección y los trabajadores por tal circunstancia, colocando una placa en un sitio bien visible para las visitas en el que se recoge tal acontecimiento. Vergonzoso.

Claro está, de inversiones en seguridad, año tras año reduciendo la aportación para la prevención y mantenimiento de equipos, llegando al punto de abandono en el que se encuentra ahora mismo. Llevamos años sin repuestos para equipos, todo se repara chapuceramente, usando equipos de otras plantas ya cerradas, o comprando equipos de segunda mano que ponen en peligro la salud y la seguridad de los trabajadores, una forma de ver la seguridad como una simple lotería, ya que de unos años hasta ahora cuando ocurre algún accidente o incidente la expresión mas oída entre los trabajadores es «no pasa nada mas grave por que Dios no quiere»  ó «tenemos un ángel«.

Con todo esto, los malos para DSM NV y para Deretil ahora,  han sido siempre los Delegados de Prevención y la Sección Sindical de UGT,  que parece ser, tiene un interés especial en que la empresa no funcione y esta obstinada en frenar la producción y en cerrar la fábrica algo que es impensable, ya que nuestras familias y todos los que trabajamos en esta empresa vivimos de ella y no podemos mas que pensar en lo mejor para Deretil, que es lo mejor para nosotros. Eso no quita que nuestro deseo sea volver a casa todos los días SANOS y SALVOS.

Desde esta Sección Sindical, queremos dar las gracias a DSM NV,  gracias por NADA, por ignorar desde el primer día al Comité de Empresa,  por tratar a los trabajadores de esta empresa como simple mercancía , por enseñarnos como funciona la seguridad en el siglo XXI, por dejarnos en manos de una dirección que ha llevado esta empresa al balance negativo  y  como herencia una empresa con mas de un 40% para la chatarra. Si alguna empresa se encuentra bajo los intereses de esta Multinacional, ya tiene una idea de lo que se puede esperar de ellos.

A la dirección de esta empresa recordarle que los responsables de la seguridad de los trabajadores son los propios trabajadores pero avisarles que la principal responsable es la dirección de esa empresa y directamente ustedes , Sr. José Cano y Sr. Lluis Franquesa.

Gracias DSM NV…..por nada