José Cano García, persona non grata

0
153

Parece ser que la pancarta que llevaron los delegados sindicales de UGT el primero de mayo de este año ha levantado ampollas, dada la reacción de algún directivo de Deretil con comentarios hacia trabajadores y su actitud amenazante con miembros de UGT,  bien por propia iniciativa o animado por el interesado.


Pues bien, desde aquí vamos a aclarar el porqué de dicha actuación.

Al Sr. José Cano García director de Deretil y presidente de ASEMPAL lo declaró persona non grata el Comité Regional de FIA Andalucía el 16 de Junio de 1999 por su conducta anti-sindical con UGT y por promover el enfrentamiento entre los trabajadores de diferentes formas, culpando a UGT que no se hagan contratos indefinidos, utilizando y manipulando a otras fuerzas sindicales de fábrica para sus intereses, aconsejando a nuevos contratados a afiliarse a esos sindicatos afines, premiando económicamente a sus afines, instalando pluses de polivalencia para dividir a los trabajadores, prohibiendo colocar anuncios con el anagrama de UGT en los tablones, criticando duramente al director de RR.HH de esa época por mantener una postura dialogante con el comité de empresa entre otras cosas.

Todo ello puede verse en estos documentos 

Dicho esto, comentar que hoy en día la dirección de la empresa continúa en la misma dirección, si bien el Sr. José Cano García parece mantenerse al margen en la dirección de la empresa y ha nombrado un sucesor para noviembre de este año, consideramos que dicha persona es una especie de testaferro ya que, él junto con los consejeros de Control y Gestión Instrumental S.A. (Matriz del Grupo) y su entramado de empresas continuarán tomando las decisiones que marcarán el día a día de Deretil.

De esta forma puede mantenerse apartado de cualquier polémica futura proveniente de Deretil que enturbie su trayectoria o imagen pública como representante de ASEMPAL y sus futuros objetivos.

José Cano García es el responsable de la política anti-sindical que se vive en Deretil desde que tomó los mandos de la empresa, persiguiendo y acosando a los representantes de los trabajadores (UGT) de todas las formas posibles.

Se ha intentado despedir a delegados sindicales de UGT y miembros del Comité de Empresa acusándolos de pasar información a empresas de la competencia, de robar documentación en el despacho de uno de los directores entre otras cosas

Su fin en esta empresa ha sido liquidar la organización sindical por todas las vías posibles intentando por medio de la contratación temporal y precaria (formando subempresas dentro de Deretil que subcontratan la mano de obra) la reducción del número de trabajadores.

Ser delegado sindical de UGT en Deretil implica el fin de tu trayectoria laboral, peores puestos de trabajo, discriminación salarial por medio de pluses, imposibilidad de acceder a promociones, denegación de permisos para la formación, recomendaciones de jefes a nuevos trabajadores de no relacionarse con delegados,  listas negras, etc.

Todo ello mantenido por una red de clientelismo que, premia al que hace lo que la dirección dice y castiga al que pone objeciones de cualquier tipo. Política que continua a día de hoy y seguirá en los próximos años con el nuevo director de fábrica que ya apunta maneras déspotas antes de tomar posesión del cargo.

Lamentamos enormemente que la representación de las empresas de Almería sea liderada por esta persona con un ejemplo de modelo de empresa anticuado y caciquil, más de otros tiempos.

Podéis leer esta otra noticia de la situación de Deretil.

Dicho esto, decir que continuamos considerando a José Cano García «persona non grata»  en UGT, que seguiremos defendiendo los intereses de los trabajadores a nivel laboral y de prevención de la salud en el trabajo mientras la dirección de la empresa no cuente con los trabajadores  para los planes futuros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here