Informe de Inspección Trabajo fuga líquidos fenólicos centrífuga

0
236
detectores_gases

Exponemos a continuación el informe elaborado por la Inspección de Trabajo en referencia a la denuncia puesta ante la Inspección por los delegados de Prevención de Deretil.

La denuncia vino a consecuencia de una pérdida  de líquidos fenólicos en una centrífuga del A-9000, de dicha pérdida se informó en esta web, en una carta de un trabajador miembro del Comité de Empresa y ex-Delegado de Prevención, que estaba en esos momentos trabajando y venía soportando esa pérdida con reiterada frecuencia sin poner la empresa remedio a ella. Esa carta puede leerse

 En dicho informe se dice textualmente » Se comprueba que en el caso concreto se pusieron en marcha los mecanismos previstos en el protocolo de actuación en caso de incidencia en centrífuga«, si para la inspección el poner una chapa para desviar los líquidos y que estos sigan manando a un metro mas de distancia es el protocolo adecuado y la solución para poder seguir trabajando, los Delegados de Prevención en esta Empresa están de mas.

Sigue diciendo que «si bien se deja a criterios subjetivos (experiencia de personal, olfato, apreciación personal), determinadas actuaciones tales como la medición de la concentración de gases en el ambiente y, en su caso, la parada de la producción.«, Los criterios y la experiencia de los mandos en ese momento fue el decir que no se paraba por ordenes de su jefe inmediato, aun habiéndole informado a éste de la situación. Lo que implica que la Inspección considera que, personas con un interés primado en la producción por encima de la salud de los trabajadores, decidan lo que es bueno o no para ellos, dejando a un lado de nuevo, la labor de los Delegados de Prevención. Asimismo, deja al criterio de estos señores, «por medio del olfato» la concentración nociva o no de gases fenólicos, siendo estos gases de una toxicidad alta y peligrosa.
Continua diciendo que se recomienda a la empresa se informe «si existen en el mercado muestreadores pasivos por difusión» si existen, pues que coloque uno y si no, que siga olfateando el jefe de turno que tercie para que él juzgue, en su sabiduría, su olfato ó en las ordenes de sus jefes directos si se debe seguir produciendo aun a costa de la salud de los trabajadores.
Esta sección Sindical valora con este informe que se da un paso atras en la lucha por la seguridad de los trabajadores y se prima el bienestar de las empresas en estos momentos a costa de la salud de los trabajadores.

Informe inspección de Trabajo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here