Huelga en Deretil Agronutritional.

0
537
Deretil Agronutritional Huelga 2017
Fuente: UGT Deretil

El Comité de Empresa de CICUE  S.I. convocó una huelga los días 16 y 17 de Marzo.

CICUE es una subcontrata de Deretil Agronutritional a su vez una subempresa de Deretil.

Como ya se notificó anteriormente, la mayoría de dichos trabajadores fueron subrogados a esta nueva empresa tras organizarse y realizar elecciones sindicales.

Anteriormente pertenecían a otra de las numerosas subcontratas que operan en Deretil, concrétamente a GARES. 

Deretil suspendió su contrato tras las elecciones y contrató con CICUE una empresa de servicios sin ninguna experiencia en el campo industrial y aún menos en la industria química como puede apreciarse en su web y en el Registro Mercantil.

Anteriormente a la huelga, dichos trabajadores denunciaron a la Inspección de Trabajo las pésimas condiciones en las que trabajan a nivel de Seguridad e Higiene, algo que la inspectora pudo comprobar in situ en una visita realizada a la planta situada en Deretil el pasado 26 de enero.

El resultado de dicha visita fue un requerimiento de diez puntos a cumplir en un plazo de tres meses como medidas iniciales, a saber.

  1. Garantizar los derechos de consulta y participación del Delegado de Prevención.
  2. Cumplimentarse la planificación de prevención de riesgos laborales.
  3. Existencia de un recurso preventivo en cada turno de trabajo.
  4. Medición de polvo y contaminantes químicos en las actividades que suponen una mayor producción de polvo.
  5. Delimitar claramente las zonas y operaciones de riesgo.
  6. Garantizar la extracción localizada y ventilación general.
  7. Sistema adecuado de limpieza, que garantice la limpieza de los locales y la no acumulación de polvo.
  8. Los lavaojos deberán estar en buenas condiciones higiénicas.
  9. Señalización y utilización obligatoria de Equipos de Protección Individual.
  10. Deberá ponerse a disposición de los trabajadores los Equipos de Protección Individual.

Informe

Cabe señalar que, de partida, la empresa ya ha incumplido el primer punto, al serle negada la participación al Delegado de Prevención en los análisis de tareas realizados por el responsable de seguridad de Deretil y el jefe de Equipo de CICUE.

El argumento fue simple «Cuando lo tengamos ya te lo enviaremos» ignorando su demanda a participar en dicha evaluación.

Salario Digno
Fuente: UGT Deretil

Las conclusión de todo ésto pasa por el deseo de convertir el trabajo y a los trabajadores en simple mercancía.

Se adopta una conducta que raya el medivéo  usando a su antojo empresas, transfiriendo trabajadores de una a otra como meros esclavos y atacando cualquier forma de organización de éstos ante dichos atropellos.

Destacar también que, los trabajadores de GARES pasaron a CICUE subrogados, con un convenio de empresa de limpiadores y en condiciones de trabajo pésimas.

Un sueldo que, con horas extraordinarias, turnos, toxicidad, nocturnidad,  peligrosidad etc, dificilmente llega a los 1000 €.

Pues bien, en CICUE se han superado, contratan nuevos trabajadores engañados, en principio para trabajar de lunes a viernes en horario diurno y tras incorporarse al puesto de trabajo se les asigna festivos y noches todo ello por menos de 900/800 €.

Incluso, se ha dado el caso de dejar en turno de noche dos trabajadores, uno con un mes de antigüedad y el otro con dos, tres días, sin formación ni experiencia con el consiguiente riesgo para ellos mismos y el resto de trabajadores.

Todo un despropósito viniendo de Deretil una empresa que debería tener un compromiso social dada su actividad y cuyo director es Jose Cano actual presidente de ASEMPAL la asociación de empresarios de Almería .

La huelga con una desproporcionada presencia de efectivos policiales, como acostumbra Deretil transcurrió sin ningún incidente y de forma totalmente civilizada.

Contó con el apoyo de UGT Deretil y de los trabajadores de Deretil. Tras estas dos jornadas de huelga los trabajadores de CICUE – Deretil Agronutritional continúan su lucha por la consecución de un trabajo y salario DIGNO.

Notas de prensa:

La gaceta de almería, Noticias de Almería, Almería 360º, UGT Andalucía, Teleprensa,

Canal Sur Radio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here