Deslocalización II Parte

Cola del INEM

Hoy día 16 de Abril se ha mantenido una reunión con la empresa para informarnos del estado de Deretil en el primer trimestre del año.

De paso nos anuncian las nuevas medidas que la plantilla ya sabía por la vía en la que acostumbra esta dirección a lanzar sus medidas, es decir….se las anuncia a los jefes de turno, estos las van lanzando por medio de los jefes de equipo a las diversas plantas y por último, las hace oficiales al Comité de Empresa.

Respecto al estado económico de la empresa, en España y en el primer trimestre, la empresa comunica que ha tenido unos beneficios de 0,5 millones de €. La empresa augura un segundo trimestre de beneficios pero a partir de ese momento, es decir para el segundo trimestre, no pronostica nada.

En relación al tema de personal comunica que ha preparado a 5 Jefes de Equipo para poder llevar dos plantas, en concreto El A9000 y el A8000, en esta última planta los jefes de equipo ya llevaban dos (A6000 y A8000). Al aplicar esta medida les sobran 5 jefes de equipo a los que les van a proponer la bajada de categoría a GP4 manteniendo su estatus económico pero realizando labores del grupo inferior.
Si se diera el caso, de que alguno no aceptara, la empresa aplicará la legislación, esto quiere decir, despido y una indemnización de 20 días por año trabajado, no están dispuestos bajo ningún concepto  a pagar los 45 días por año como dijeron anteriormente si recordáis.
Otra decisión de la empresa es formar a 15 operarios de GP4 para que hagan funciones de GP5. Esta Sección Sindical no entiende como, por un lado, sobran 5 Jefes de Equipo y por otro forma a 15 GP4 para hacer labores de GP5. Hay que sumar a estas decisiones  el cierre del A9000 y el A6000 dentro de este año, con lo cual, toda la parte baja de la factoría desaparece y los respectivos puestos de trabajo.
El tema de  los Servicios Auxiliares una vez mas la empresa incumple sus promesas y cambia los planes en el último momento, renovando el calendario de trabajo y metiendo un trabajador mas subcontratado, algo que aseguró al Comité de Empresa que no iba a hacer, además de contravenir con esta medida la decisión de la Inspección de Trabajo.
Otra noticia es que  la empresa ha robado a los trabajadores vilmente 110.000 € del acuerdo del 2006. Esto se intentará aclarar en el SERCLA el día 7 de Mayo.
El representante de la empresa el sr. Antonio Rodriguez, manifestó, que gracias a la compra de la empresa por la directiva actual, seguimos en activo, ya que, según ella, DSM no nos quería, a lo que el Comité manifestó que DSM nunca ha anunciado nada de eso ni ha dejado entrever algo parecido ni al comité, ni a la empresa ni a la opinión pública.

La opinión de esta Sección Sindical es que la dirección de la empresa sigue manteniendo al margen de las decisiones al Comité de Empresa y por añaduría a los trabajadores a los que el Comité representa, a la vez que estos señores practican una política autoritaria y déspota para con los trabajadores.

Su objetivo no es otro que exprimir al máximo al trabajador y crear un clima de crispación y discordia que mine la unidad de los trabajadores y de esta forma tener campo libre para cumplir sus objetivos que a la vista están, no son nada halagüeños: Esta forma de tratar a los trabajadores ya viene de antes como recordareis, cuando el actual director de Fábrica  Sr. José Cano  García ,campaba a sus anchas antes de estar sujeto al control de DSM, conducta por la que éste Sindicato lo declaró persona «non grata».
La actual dirección buscará todos sus recursos para disminuir la plantilla al mínimo y deslocalizar la empresa con el menor coste posible y la respuesta de esta Sección Sindical será, como defensa, acudir a los tribunales y como ofensiva las movilizaciones y la acción sindical.

Saludos compañeros

Sección Sindical de UGT en deretil