Cesión ilegal de Trabajadores

0
209

La Inspección de Trabajo ha levantado acta de infracción contra la empresa DSM Deretil y la subcontrata Martín Ingeniera Y Proyectos SL. INGEPROMA, tras comprobar por la forma de prestación del trabajo y demás elementos a tener en consideración que existe cesión ilegal de trabajadores entre las citadas empresas, en concreto en la sección de Servicios Auxiliares (Calderas).

Esto significa que este puesto de trabajo debe de ser desempeñado por personal de DSM Deretil y no personal subcontratado. Con esta acta de infracción se abre la posibilidad de que el trabajador en cuestión elija la opción mas ventajosa para él, es decir, continuar con su actual empresa o pasar a formar parte de la plantilla de DSM Deretil, con una antigüedad computada desde el inicio de la cesión ilegal.

Esta Irregularidad está tipificada como muy grave y merecedora de la correspondiente sanción para ambas empresas.

La Sección Sindical de UGT de DSM Deretil seguirá luchando por la defensa de los trabajadores ya sean usuarios o subcontratados, ya qué para esta sección subcontratación significa:

  • Recorte salarial: a un precio/hora constante ofertado por  la empresa usuaria cuanto menos gane el trabajador, mas gana el empresario subcontratista.
  • Proliferación conceptos extra salariales: aquellos que no cotizan a la Seguridad  Social,  habitualmente dietas y transporte.
  • Proliferación de dinero negro: Es un sistema muy usado para contentar al trabajador y un Fraude a la Seguridad Social.
  • Exceso de horas extras: generalmente no computadas y pagadas como horas ordinarias.
  • Falta de representatividad sindical: los comités de empresa brillan por su ausencia y si los hay , los conforman allegados o familiares del empresario.
  • Insuficiente cotización a la Seguridad Social: se nota principalmente en las prestaciones por desempleado, incapacidad temporal (bajas), invalidez, viudedad entre otros conceptos.
  • Aumento de la siniestralidad.
  • Miedo o inseguridad.

Esta Sección Sindical se mantiene en sus principios y dice:

NO A LA SUBCONTRATACIÓN

Como ya es habitual, nos tememos que la empresa no acatará esta decisión de la Inspección de Trabajo, por lo que la clase trabajadora debe de estar preparada para dar una respuesta enérgica, contundente y rápida, no descartándose las medidas más drásticas.