BORRADOR ACUERDO

0
159
Acuerdo
Acuerdo

A continuación os ponemos una copia del borrador del acuerdo alcanzado con la empresa y que se firmará en los próximos días.

En los locales de la Empresa DSM DERETIL, se reúnen de una parte el día de ocho de Septiembre dos mil seis, en representación de la Empresa D. Rafael García Sánchez, en calidad de Director de Recursos Humanos, y, en representación de los trabajadores del centro de trabajo de Villaricos, los miembros del Comité de Empresa D. Diego Pérez Pardo, D. José Antonio Ramos Muñoz, D. Alonso García Sánchez, D. José Arroyo Ramos, D. Carmelo Escartin Aristi, D. Fulgencio Uroz Collado, D. Andrés Pérez Peregrin, D. Antonio Flores Reyes, D. Carlos Jesús Ramos Siles, D. José García Zapata, D. José Antonio Calvo Cañamero, D. Domingo Perellon Pérez, y D. José Manzano Tarifa, el Delegado Sindical de CCOO D. Juan Velasco Jodar y el Delegado Sindical de UGT D. Antonio Emilio Gea Domene, con la finalidad de llevar a cabo la ultima sesión , en continuación de las celebradas en las fechas de 16,19 y 26 de Junio y 3 y 7 de Julio, todas del presente año, con la finalidad de llegar a un acuerdo económico de incremento de cantidades adicionales al Convenio General de la Industria Química y a las que, a la actualidad vine percibiendo los trabajadores de la Empresa superior por el mismo.

Tras el consiguiente debate se alcanza el siguiente

A C U E R D O

PRIMERO. VIGENCIA.

Se acuerda que el presente Acuerdo tenga una duración de tres años, iniciándose su vigencia, con carácter retroactivo el día 1 de Enero de 2006 y finalizando el día 31 de Diciembre de 2008.

SEGUNDO. PACTO GLOBAL.

Se pacta la cantidad de 450.000 Euros para el conjunto de los tres años, como cantidad inicial, , a distribuir, 150.000 Euros año, en los conceptos y en la forma que más adelante se detalla. Dicha cantidad de 150.000 Euros será consolidable anualmente.

TERCERO. NOCTURNIDAD Y PLUS DE DOMINGOS Y FESTIVOS.

Como mejoras de las cantidades que, a la fecha, se viene abonando por la Empresa en concepto de Nocturnidad y Plus de Domingos y Festivos, incorporadas en el concepto de Plus Turnicidad, se establecen las siguientes.

1.     NOCTURNIDAD: Una mejora materializada en un nuevo concepto denominado “nocturnidad por noche trabajada”, en las siguientes cantidades:

. 2 Euros en 2006, a contabilizar con carácter retroactivo, desde al 1 de Enero de 2006.

. 5 Euros en 2007.

. 8 Euros en 2008.

 

A partir del cuarto año (01/01/2009), se mantendrán 8 Euros por noche trabajada, consolidados, mas los incrementos del Convenio General de la Industria Química que se produzcan a partir de esta fecha.

2.     PLUS DE DOMINGOS Y FESTIVOS.: Una mejora materializada en el nuevo concepto “plus de domingos y festivos por día trabajado” en las siguientes cantidades y periodos:

. 7 euros en 2006, a contabilizar con carácter retroactivo, desde al 1 de Enero de 2006.

. 16 Euros en 2007.

. 25 Euros en 2008.

A partir del cuarto año (01/01/2009), se mantendrán 25 Euros por Domingo y festivo trabajado consolidados, mas los incrementos del Convenio General de la Industria Química que se produzcan a partir de esta fecha.

En ambos conceptos (nocturnidad y plus de domingos y festivos), se aplicaran las siguientes reservas y restricciones:

         Se considera que ambos conceptos son incompatibles con el concepto de “horas extras”, de tal manera que en los supuestos que corresponda el abono de estas no se devengarán dichos conceptos.

         los nuevos conceptos serna abonados por noche/día festivo trabajado, es    decir, los cobrara directamente la persona que cubra el turno, independientemente de cómo hubiese estado establecido en el calendario.

         Estos conceptos no serán aplicables  en caso de IT (Incapacidad Temporal), enfermedad común y accidente de trabajo, así como cualquier reducción de jornada y cualquier modificación de turno. Tampoco serán aplicables en caso de visita médica, salvo que el trabajador se ausente a lo largo de su jornada de trabajo en fabrica en su turno correspondiente y la visita medica este debidamente justificada.

         Si será aplicable  cuando el trabajador fundamente su ausencia por:

Permiso por Matrimonio, Permiso por maternidad, Permiso por nacimiento de hijo, fallecimiento y enfermedad grave de familiar de primer y segundo grado de consanguinidad y afinidad, interpretados dichos conceptos conforme el artículo 49 del XIV Convenio General de la Industria Química.

Funciones sindicales.

Convocatoria de carácter Publico ineludible y jurado.

 

CUARTO. COMPLEMENTO ANUAL DE PRODUCTIVIDAD Y ABSENTISMO

Se crea un nuevo Complemento Anual de Productividad con carácter lineal para todos los trabajadores, el cual se aplicara con forme a los siguientes requisitos:

a)     al remanente que quede cada año de los 150.000 Euros asignados por los conceptos de Se vincula Nocturnidad y plus de Festivo contabilizados, con forme a los siguientes parámetros económicos:

Nocturnidad:                                2 Euros año 2006.

                                                    5 Euros año 2007.

                                                   8 Euros año 2008.

Plus de Domingos y festivos:      7 Euros año 2006.

                                                    16 Euros año 2007.

                                                    25 Euros año 2008.

b)    Cumplimiento de los objetivos de Absentismo individual, calidad y presupuesto de DSM Deretil, que serán establecidos, de común acuerdo, por la Comisión de Seguimiento del presente Acuerdo que se establece en la estipulación siguiente, teniendo en cuenta los objetivos previstos en los presupuestos anuales de DSM Deretil.

c)     La aplicación de estos conceptos se llevaran a cabo a partir del día 1 de Enero de 2006, realizándose le aplicación del primer tercio del Acuerdo económico, en cuanto a los conceptos de absentismo, calidad y presupuestos de DSM Deretil en el mes de Febrero de 2007, finalizando la aplicación total de dicho complemento el mes de febrero de 2009.

A partir del cuarto año (01/01/2009), se mantendrán el Complemento Anual de Productividad con carácter lineal y consolidado para todos los trabajadores, en una sola paga, a abonar en el mes de Febrero de cada año, mas los incrementos del Convenio General de la Industria Química que se produzcan a partir de esta fecha.

 

d)    En los dos primeros meses del año correspondiente, la comisión de Seguimiento, de acuerdo con lo previsto en el apartado b), determinara la concreción de los objetivos.

 

Una vez evaluados los objetivos previstos en el CAP del año anterior, la cantidad cobrada pasara a consolidarse individualmente. Aquellos empleados que no cobren el absentismo, calidad y presupuestos de DSM Deretil verán consolidada la cantidad que, en

a)     su caso les hubiere correspondido, al final del periodo de los tres años.

b)    Podrán ser susceptibles de variación en función de la dotación económica que se haya producido a final de año en las mejoras establecidas para los trabajadores a turno, ajustando de esta manera las posibles diferencias que se desviasen de la mejora global pactada. Su montante siempre estará en función de la disponibilidad económica una vez sustraídas las cantidades destinadas a mejorar la nocturnidad y la de festivos trabajados.

c)     El sobrante de la cantidad global (150.000 euros) que se paguen en el año en curso se incrementaran a la cantidad asignada al año siguiente.

 

QUINTO. COMISIÓN DE SEGUIMIENTO.

Para la interpretación  y aplicación del presente Acuerdo se constituirá una Comisión de Seguimiento, compuesta por tres representantes designados por la representación de los trabajadores y tres representantes designados por la empresa. A tal efecto, la representación de los trabajadores y la de la empresa, se comprometen a llevar a cabo la designación de los miembros de la Camisón en el plazo de una semana contada desde la firma del presente Acuerdo. La Comisión se reunirá tantas veces fuere necesario a requerimiento de cualquiera de las partes.

La Empresa pondrá en conocimiento de la Comisión, con periodicidad mensual, los datos relativos al estadillo de noches y festivos, así como los referidos al absentismo.

SEXTO. MEDIACIÓN EN EL SERCLA

Caso de discrepancias irresolubles en la Comisión de Seguimiento   solo y exclusivamente en lo establecido en el texto del presente Acuerdo, ambas partes se comprometen, con el carácter de trámite previo preceptivo a llevar a cabo cualquier tipo de procedimiento judicial, a plantear la controversia ante el SERCLA-ALMERIA para su mediación en la cuestión controvertida.

SÉPTIMA. PAZ SOCIAL.

En el marco de lo establecido al efecto por el artículo 82.2 del Estatuto de los Trabajadores, se hace expresamente constar que la firma del presente Acuerdo conlleva el compromiso de paz laboral durante el periodo de vigencia.

En Prueba de conformidad, ambas representaciones firman el presente Acuerdo, en dos ejemplares, en lugar y fechas indicados.

 

 

REPRESENTACIÓN DE LA EMPRESA

 

 

REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES

 

Comité de Empresa

 

Delegado Sindical de UGT.                     Delegado Sindical de CCOO