Asamblea Convenio y Elecciones

0
295

Contenido de la Asamblea informativa sobre el nuevo Convenio XVII y próximas Elecciones.
El dia 11 de Febrero de 2013 se realizó una asamblea informativa en los locales del Ayuntamiento de Cuevas con el siguiente orden del día, XVII convenio de la Industria Química y próximas elecciones sindicales en Deretil.
Se empezó la reunión informando que a día de hoy día 12 de Febrero se constituiria la mesa de las próximas elecciones, por lo tanto, estas se realizarán en un mes aproximadamente, se informará de la fecha concreta desde estas páginas.

Se hizo un análisis de la situación de la empresa, informando como el ejercicio 2012 se cerró con beneficios y una producción bastante buena y que 2013 se espera mejore ya que hay buenas perspectivas.

Seguidamente se expuso de como la Sección Sindical de UGT en Deretil, siguiendo la postura de UGT, no se adhirió al XVI convenio ya que a su juicio, estimaba que perjudicaba a los derechos de los trabajadores en tres puntos, absentismo, bajas e IPC y subidas.

Esta Sección dejó a criterio de los trabajadores la aceptación o no del convenio, dejando clara su postura, el resultado fué de 125 trabajadores no lo aceptaron y 52 si, para los trabajadores que no aceptaron el XVI convenio a supuesto una merma en sus ingresos de aproximadamente unos 1.500 € en los dos años en el que éste ha estado vigente, y la existencia de dos tablas salariales para la empresa.

En este XVII Convenio, tras negociación UGT se ha adherido a el y se han suprimido las clausulas del absentismo y las bajas, quedando la del IPC como estaba. La empresa informó que había guardado la partida para si llegaba el caso, actualizar las nóminas de todo el que no firmó el convenio y evitar así el tener una doble tabla salarial.

Esto quiere decir, que todo aquel que no firmó el convenio verá incrementada su nómina en un 5% apróximadamente mes a mes en concepto de atrasos. Este 5% queda distribuido de la siguiente forma:

Concepto 2011 2012
Atrasos 1,23 % 1,23 %
CPT 0,14 % 0,15 %
IPC 0,9 % 1,42 %

Estas cifras son aproximadas e informativas, es necesario hacer un cálculo para saberlas con exactitud, pero no variarán mucho de las finales.

Se informó asimismo de la subida de categorias, este año se incorporarán al GP 4 tres compañeros mas, quedando solo dos compañeros con el GP3.

Respecto a las elecciones sindicales, constituida la mesa queda un mes para presentar las listas, como sabeis hay dos colegios, Técnicos y no cualificados, para una plantilla de 159 trabajadores corresponden 9 delegados al Comité de Empresa, distribuidos de la siguiente forma 4 para Técnicos y 5 para no cualificados.

La Sección Sindical de UGT abre sus listas a todos los trabajadores que quieran incluirse como en años anteriores, os animamos a hacerlo.

Seguidamente se pasó a ruegos y preguntas y se finalizó la asamblea.