Acuerdo ERTE Deretil y Comité de Empresa

Acuerdo ante el ERTE entre Comité de empresa y Deretil

0
453
Asamblea información

Acuerdo y asamblea de trabajadores de Deretil.

Ayer día 22 de julio de 2022 se realizó la tercera reunión entre el comité de empresa y la empresa dentro del protocolo que guía el proceso de ERTE según el Real Decreto publicado en el B.O.E. 1483/2012 del 29 de octubre.

En la primera reunión se presentaron las razones de la empresa para el ERTE que según el anuncio son económicas y en ella mantuvo su postura inicial.

El comité de empresa expuso su opinión al respecto y propuso extender el ERTE a toda la plantilla incluida la sede de Barcelona y a todos los empleados, incluida la dirección y todos los grupos profesionales.

Recordar que el ERTE solo afecta a dos plantas y una persona de laboratorio en total 27 personas todas trabajadoras de nivel 4, el tiempo del ERTE son cinco meses para los trabajadores del A9000 y 3 meses para el A4000 recayendo la medida traumática en un sector concreto de trabajadores.

Con esto el comité de empresa pretendía repartir la carga de forma solidaria a 10/12 días por trabajador.

La empresa contestó que lo veía inviable por motivos de organización y propuso hacerse cargo del 50% del salario individual que sumados a lo cobrado por el SEPE suponía para los trabajadores unas pérdidas aun cuantiosas.

Este comité de empresa piensa que los trabajadores también sufren la crisis con un descenso considerable de su poder adquisitivo y no se puede castigar más a un sector específico de trabajadores.

Ante esta propuesta de la empresa el comité añadió otra propuesta, que la empresa sufragara el 100% del salario individual a lo cual la empresa se negó.

Con estas posturas se llegó a la segunda reunión al día siguiente en los que la empresa presentó la documentación que se le solicitó y se entró en debate sobre los temas económicos con los datos aportados e información que se estudió previamente por este comité de empresa.

El comité de empresa en todo momento ha mantenido que económicamente no había motivos para una medida tan drástica y aportó sus razones y documentos.

Con todo esto, la empresa se negó ha aceptar el ERTE rotatorio en todo momento incluso demostrándole que esta vía era económicamente más favorable para la empresa y subió la amortización del salario individual al 60% .

El comité de empresa se mantuvo en todo momento en su postura, ERTE rotativo ó 100% del salario. viendo que no se avanzaba en las posturas se le advirtió a la empresa de las consecuencias de su decisión y se suspendió la reunión para el viernes 22 con un día por medio para la reflexión.

En la tercera reunión se llegó a un acuerdo entre la empresa y el comité de empresa en el que la empresa se compromete a compensar las pérdidas de salario de los trabajadores en un 90%, asimismo no se perderán ni las vacaciones ni las pagas extras generadas para el 2023.

No habrá perdidas de bonus, si los hubiera para los trabajadores afectados añadiendo que las vacaciones no disfrutadas en 2022 por los afectados se disfrutarán en el 2023.

Tras esta reunión, se realizó una asamblea en los locales del ayuntamiento para explicar el acuerdo y la negociación a los trabajadores cerrándose ésta con aplausos. Si bien a éste comité cualquier pérdida salarial, de cualquier trabajador en Deretil es inadmisible pensamos que se ha llegado a un buen acuerdo y se ha hecho un buen trabajo al respecto.

A vuestra disposición, Comité de Empresa.

FuenteComité de Empresa Deretil
Artículo anteriorEl Comité de Empresa Deretil ante el ERTE